Go to Top


Próstata

Sabías que…la próstata es una glándula que existe solamente en el hombre, y cuya función está relacionada a la producción de un componente del semen. La próstata de un adulto joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas, el más frecuente, es la dificultad de orina con facilidad (cuesta comenzara orinar o se orina de a “chorros”). El aumento de la edad, predispone a padecer trastornos prostáticos. Cuando la próstata se infecta, se denomina: PROSTATITIS.

Generalmente, el problema más frecuente es el aumento de tamaño de la próstata, que se denomina: Hiperplasia prostática benigna o HPB. A los ya mencionados trastornos para orinar,pueden agregarse goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.

El otro problema importante, es el Cáncer de próstata: un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente

Si bien no hay maneras certeras para que el hombre no desarrolle afecciones en la próstata, se pueden tomar ciertos recaudos tales como:

1-Coma una dieta equilibrada.

2-Manténgase físicamente activo.

3-Limite el consumo de alimentos ricos en grasas. Prefiera frutas, vegetales de gran variedad y fibras para disminuir su riesgo.

4-Consulte a su médico en forma regular, especialmente después de los 40 años.

Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece, por lo que se recomienda el examen de la próstata o tacto rectal una vez al año, a partir de los 40 años de edad. El médico puede además, solicitarle un análisis de sangre específico para el estudio de la próstata, el cual se denomina: PSA (antígeno prostático).