Go to Top

App Móvil

A los efectos de conocer las funcionalidades de OSFATLYF Móvil, vamos a presentar en este documento una descripción sucinta de las mismas.

Lo primero que queremos aclarar para conocimiento, sobre todo de los afiliados, es el concepto o definición de APP:

  • Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento.
  • El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día
  • El término App es la abreviatura de “Application” y como tal, siempre se ha utilizado para denominar a este tipo de aplicativos en sus diferentes versiones

Una pregunta interesante es ¿Por qué una APP para el OSFATLYF? Y la respuesta abarca varias razones:

  1. Porque OSFATLYF se encuentra en un proceso de mejora de sus sistemas de administración de salud a los efectos de SIMPLIFICAR los trámites:
    • De acceso a los servicios por parte de los AFILIADOS
    • De presentación de la facturación para los PRESTADORES
    • De control administrativo y de calidad de los servicios por parte de la Obra Social

    Estos tres actores son como engranajes de un mismo mecanismo que tiene que funcionar fluidamente:

  2. Una segunda razón es porque la pandemia obligó a usar los más modernos medios tecnológicos que permitieran:
    • Distanciamiento Social (Operar desde cualquier lugar)
    • Facilidad de uso
    • Baja de costos
    • Multiplicidad de operaciones
    • A un toque de pantalla del celular
  3. Por las prestaciones de la APP:
    • Acceso a las cartillas de Prestadores, Farmacias y Delegaciones
    • Acceso a la Credencial Virtual
    • Acceso a Notificaciones e información relevante

    Todas estas funcionalidades y sus resultados son posibles por el grado de integración que tiene la APP con el resto de sistemas de administración de la salud.

  4. Por los beneficios que brinda:
    • Fortalece el vínculo con los afiliados.
    • Otorga mayor visibilidad de los Servicios y Novedades de la Obra Social las 24 horas del día.
    • Establece un canal de comunicación oportuno (Mensajería Institucional a tiempo).
    • Agrega mayor seguridad a las transacciones.
    • Evita fraudes.
    • Disminuye costos.
    • Facilita la generación de estadísticas e información de gestión para anticipar decisiones.
    • Interactúa con otras herramientas nativas del celular para realizar llamadas telefónicas o interactuar con la geolocalización.

PREGUNTAS FRECUENTES:

AFILIADOS

¿Qué es OSFATLYF Móvil?

OSFATLYF Móvil es una aplicación que brinda y facilita información de Cartillas de Prestadores de salud y farmacias, Delegaciones, Credenciales Virtuales y otras funciones que facilitan la relación del Afiliado con la Obra Social y los Prestadores, utilizando Recursos de los Dispositivos telefónicos tales como Cámara, Geolocalización, Notificaciones emergentes, etc. Toda la Información que se disponibiliza en el Móvil está soportado por conexiones con diferentes sistemas Propios y de Terceros que brindan los respectivos servicios

¿Qué beneficios me brinda?

Puedo realizar desde mi TE sin moverme del lugar donde me encuentro, una serie de acciones tales como consulta de cartillas de Pestadores y Farmacias, tener mi Credencial Virtual, consultar novedades y además cumplir con DISTANCIAMIENTO SOCIAL, BAJAR DE COSTOS, REALIZAR MULTIPLICIDAD DE OPERACIONES Y TODO A UN TOQUE DE PANTALLA DEL CELULAR

¿Cómo bajo la App?

Ingresar a Google Play, buscar OSFATLYF Móvil y apretar "Instalar", esperar hasta que aparezca el botón “Abrir”, apretar el mismo proceder a acreditarse. Esta posibilidad para App Play estará próximamente disponible

¿Puedo descargar la App en un TE con Android o iOS?

Actualmente puede descargar la OSFATLYF Móvil desde Google Play para Android y próximamente de APP play para iOS.

¿Puedo descargar la App en un TE de Microsoft?

Por el momento no.

¿Necesito una vesión específica de Android o iOS?

Si se trata de una versión muy antigua de ANDROID o de IOS, puede presentarse algún inconveniente. Con las últimas versiones no hay problemas.

¿Qué requisitos debo cumplir para bajar la App?

Puede bajar la App sin necesidad de requisito alguno. En el proceso de acreditación como usuario, se le solicitará la información necesaria.

REGISTRACIÓN

¿Cómo me registro?

Ingresar a la primer pantalla de la App con el número de afiliado y siguiendo con el llenado de los campos que se le presentan en la pantalla hasta obtener usuario y clave. En nuestra página WEB encontrará videos instructivos especialmente diseñados para guiarlo. Ante cualquier en la registración consultar a la Mesa de Ayuda TE 11-2294-4352 o 11-4036-6144 o al correo soporte@osfatlyf.org. Además, tiene la posibilidad de concurrir a la Obra Social – Delegación más cercana donde recibirá el asesoramiento necesario.

Si descubro que mis datos personales o de cobertura están mal ¿Cómo actualizo mis datos?

Deberá dirigirse inmediatamente a la Obra Social para que actualicen sus datos y así evitar cualquier inconveniente futuro

Si no recuerdo mi número de afiliado ¿Cómo puedo averiguarlo?

Diríjase a la Mesa de Ayuda
TE: 11-2294-4352 o 11-4036-6144 o al correo soporte@osfatlyf.org

VINCULAR CON AFILIADO

Cuando me pide “Cantidad Grupo Familiar”, ¿debo incluir al Titular?

Sí, el Titular es parte del Grupo Familiar.

SEGURIDAD Y CLAVES

Olvidé mi usuario o mi contraseña, ¿Cómo puedo recuperarla?

Al ingresar a la app y cuando se le solicite el Usuario y Contraseña, existe una opción de "Recuperar usuario/contraseña". Esta opción le enviará un link a su casilla de e-mail y al hacer click en el mismo, lo guiará en los pasos para recuperar su usuario o definir una nueva contraseña.

¿Para qué sirve la huella digital?

Es un medio de seguridad biométrico que evita la utilización de la App por terceros no autorizados y reemplaza el ingreso de su usuario y contraseña. No obstante para utilizar este método el teléfono tiene que tener la capacidad técnica para reconocer Huellas Digitales.

Perdí mi Celular ¿Qué tengo que hacer?

Informar inmediatamente a la obra social para que su usuario sea desactivado y nadie pueda acceder a la app con ese celular. Luego deberá registrarse, en su nuevo celular con un nuevo usuario.

¿Cuáles son las claves que usa la App?

Las que registró al acreditarse, el usuario y la clave registrados en el mismo o la huella digital en el caso que la haya registrado la misma

Se contactaron conmigo por redes sociales pidiendo mi usuario y contraseña ¿Qué hago?

El usuario y contraseña no se lo debe entregar a nadie ya que puede ser objeto de fraude. La Obra Social en ningún caso solicita información de seguridad.

¿Cómo cambio mi contraseña?

Ingresando a la app con su actual contraseña, desde la pantalla "Mi Gestión", mediante la opción "Cambiar contraseña".

NOVEDADES

¿Para qué sirve la ventana de novedades?

Este espacio que aparece en la parte superior de la pantalla, le permite al afiliado observar toda la información de carácter general o específico que dirija y publique la Obra Social.

CARTILLA DE PRESTADORES

¿Cómo accedo a la cartilla de Prestadores?

Habiendo ingresado a la App, se presenta en la página principal el ícono de Cartilla de Prestadores, apriete el mismo y se abrirá una pantalla donde se le solicitará el plan, la especialidad y algún dato más, tras lo cual el aplicativo le informará los prestadores que responden a las carasterísticas informadas.

¿Cómo me comunico con un Prestador?

Una vez ubicado en la App el prestador requerido, encontrará la información referente a la dirección y el TE del mismo. Además puede geolocalizarlo. Apretando el ícono del TE podrá comunicarse directamente.

Si el Prestador que busco no se encuentra en cartilla pero sé que atiende OSFATLYF ¿Cómo averiguo sus datos?

Dirigiéndose a la Mesa se Ayuda TE: 11-2294-4352 o 11-4036-6144 o al correo soporte@osfatlyf.org. Además, tiene la posibilidad de concurrir a la Obra Social – Delegación más cercana donde recibirá el asesoramiento necesario.

¿Cómo ubico los Prestadores más cercanos a mí domicilio?

Ingresando al ícono de cartilla de Prestadores tiene distintas opciones de búsqueda, una muy útil es por especialidad y localidad. La App le presentará los profesionales de la localidad y su geolocalización, le muestra todos los Prestadores de la especialidad cercanos a su domicilio.

CARTILLA DE FARMACIA

¿Cómo accedo a la cartilla de Farmacia?

Habiendo ingresado a la App, se presenta en la página principal el ícono de Cartilla de Farmacias, apriete el mismo y se abrirá una pantalla donde se le solicitará el plan, la especialidad y algún dato más, tras lo cual el aplicativo le informará las Farmacias de la red.

¿Cómo me comunico con una Farmacia de la red?

Una vez ubicado en la App la Farmacia, encontrará la información referente a dirección y TE.

Si la Farmacia que busco no se encuentra en cartilla pero sé que atiende OSFATLYF ¿Cómo averiguo sus datos?

Dirigiéndose a la Mesa se Ayuda TE: 11-2294-4352 o 11-4036-6144 o al correo soporte@osfatlyf.org. Además, tiene la posibilidad de concurrir a la Obra Social – Delegación más cercana donde recibirá el asesoramiento necesario.

¿Cómo ubico las Farmacias más cercanas a mí domicilio?

Ingresando al ícono de cartilla de Farmacias podrá buscar por localidad. La App le presentará las Farmacias de la localidad y su geolocalización. Allí podrá localizar la más cercana.

DELEGACIONES

¿Cómo accedo a la cartilla de Delegaciones?

Habiendo ingresado a la App, se presenta en la página principal el ícono de Cartilla de Delegaciones, apriete el mismo y se abrirá una pantalla donde se le solicitarán algunos datos referentes a la ubicación deseada, tras lo cual el aplicativo le informará las Delegaciones con sus datos.

¿Cómo me comunico con un Distrito?

Una vez ubicado en la App el Distrito, encontrará la información referente a la dirección y el TE de la misma.

¿Cómo encuentro la Delegación más cercanas a mí ubicación?

Ingresando al ícono de cartilla de Delegaciones y utilizando la geolocalización, la App le muestra todas la Delegación más cercana a su ubicación.

CREDENCIAL

¿Qué es la credencial virtual?

La credencial virtual es una presentación en el TE por medio de la App de una imagen representativa de la Credencial física (Plástico) que permite al afiliado realizar todas las actividades que realizaba con esta última.

¿Para qué sirve la credencial virtual?

La credencial virtual sirve para identificar al afiliado frente a los prestadores, la Obra Social u otro organismo con el que deba interactuar para obtener sus servicios de salud.

¿Cómo accedo a la Credencial virtual?

El afiliado deberá acceder a la App, en la pantalla principal encontrará un ícono con la palabra Credencial. Apretando el mismo le desplega otra pantalla con el listado de credenciales del titular y de los integrantes del grupo familiar, seleccionando al integrante aparecerá la credencial. El afiliado titular tiene acceso a todas las credenciales del grupo familiar, mientras que otros integrantes como por ejemplo los hijos, tienen acceso solo a su credencial.

¿Cómo accedo a la credencial de mi grupo familiar?

El afiliado deberá acceder a la App, en la pantalla principal encontrará un ícono con la palabra Credencial. Apretando el mismo le despliega otra pantalla con el listado de los integrantes del grupo familiar, seleccionando al integrante aparecerá la credencial. El único que tiene acceso a todas las credenciales del grupo familiar es el afiliado titular, mientras que otros integrantes como por ejemplo los hijos, tienen acceso solo a su credencial.

¿Cómo hago si los datos que figuran en la credencial son incorrectos?

Deberá dirigirse a la Obra Social a gestionar la actualización de sus datos.

Si tengo la credencial virtual ¿ Es necesario utilizar la credencial plástica?

No es necesario, justamente la credencial virtual reemplaza el uso de la credencial física.

Si perdí o me robaron el teléfono ¿Puedo hacerme atender con la credencial plástica?

Una vez adoptada la credencial virtual, la credencial plástica deja de tener vigencia. Ante el caso planteado, hay que considerar dos alternativas, si denunció ante la Obra Social la perdida o el robo, no podrá atenderse. Si no lo denunció, podrá concurrir y el Prestador podrá ingresando a la opción Generar TUA en la pantalla de su sistema y solicitarle al Afiliado usuario y contraseña.

Cuando ingreso a la credencial veo un cronómetro que corre ¿Para qué sirve?

Se trata de una medida de control que tiene la App que le informa al Prestador que la credencial ha sido generada en base a una consulta realizada a las Bases de Datos de la Obra Social recientemente y que, por lo tanto, está activo y en condiciones de recibir la prestación. La duración de la vigencia de la Credencial se ha fijado en 30 minutos.

Si pierdo mi credencial plástica ¿Podré obtener una nueva?

No se emitirán nuevas credenciales plásticas, deberán utilizarse las virtuales. De ser necesario se otorgará una provisoria tal cual existe actualmente para algunos casos.

COSTOS

¿Qué costo tiene bajar la App?

No tiene costo alguno

PRESTADORES

¿Qué es OSFATLYF Móvil?

OSFATLYF Móvil es una aplicación que brinda y facilita información de Cartillas de Prestadores de salud y farmacias, Delegaciones, Credenciales Virtuales y otras funciones que facilitan la relación del Afiliado con la Obra Social y los Prestadores, utilizando Recursos de los Dispositivos telefónicos tales como Cámara, Geolocalización, Notificaciones emergentes, etc. Toda la Información que se disponibiliza en el Móvil está soportado por conexiones con diferentes sistemas Propios y de Terceros que brindan los respectivos servicios

¿Es necesario que baje la App para continuar brindando servicios?

No es necesario, la App está direccionada a la utilización por parte de los afiliados. El cambio que percibirá será el de la credencial plástica por la virtual.

La utilización de la App por parte de los afiliados a la Obra Social ¿Cambia en algo la relación Afiliado / Prestador o la forma de atención?

Cambian una serie de detalles en el proceso de identificación del Afiliado y de autorización de las prestaciones. En cuanto a la identificación, la credencial del Afiliado será virtual en lugaar de la plástica tradicional y en cuanto a las autorizaciones, el sistema requerirá de un Token Único de Atención (TUA) del Afiliado.