Alimentación
La adolescencia es un proceso psicosocial que comprende todos los cambios que le permiten la transición del niño a el adulto.
En la adolescencia se debe orientar a los chicos en cuanto a la selección de alimentos, la educación alimentaria es muy importante ya que a esta edad empieza a jugar un papel importante los medios de comunicación que promueven el uso de comida chatarra y también modelos de imagen corporal que no son saludables.
En esta etapa los adolecentes suelen saltear comidas, ingerir refrigerios sobretodo dulces, consumo inadecuado de comidas rápidas y seguir dietas no supervisadas por un profesional. Todo esto se debe a la independencia recién adquirida, horario ocupado, dificultad para aceptar los valores existentes, insatisfacción de su imagen corporal, búsqueda de identidad propia y deseo de aceptación de sus compañeros.
Es fundamental reforzar los hábitos saludables ya que es una etapa de mucho desarrollo y crecimiento.
No deben faltar los Alimentos llamados formadores como son los lácteos y las carnes, los alimentos enérgicos como son el grupo de los cereales y las grasas saludables y los alimentos reguladores que son las frutas y verduras, todos estos son fundamentales para desarrollar una dieta armónica.
El apoyo familiar es fundamental para que el adolecente no caiga en trastornos alimenticios que puedan causar enfermedades crónicas en su vida adulta. Existen profesionales de la salud especializados en el tema que pueden ayudar a los padres a resolver todas sus dudas y las del adolecente.