Go to Top

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

¿Qué se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Según la ley 22.431 se entiende por persona con discapacidad, a toda aquella persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables su integración familiar, social, educacional o laboral.

Por su parte, en 2008 Argentina aprobó por Ley 26.378 la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Desde entonces, el Estado en articulación con la sociedad civil trabaja en la promoción de la autonomía, la inclusión, la equiparación de oportunidades y la no discriminación, bajo el Paradigma Social de Derechos Humanos.

¿Qué es la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?

Es un tratado de derechos humanos firmado por muchos países para reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar en toda la vida de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo.

La convención contempla entre tantos otros, el derecho de las personas con discapacidad a recibir tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

¿Qué tipo de prestaciones están contempladas en la ley?

Prestaciones preventivas: las que se brindan a la madre y al niño desde la concepción para su mejor desarrollo físico-psíquico y social. Incluyendo la estimulación y otros tratamientos, así como el apoyo psicológico del grupo familiar.

Prestaciones de rehabilitación: las que buscan la adquisición o recuperación de aptitudes para que una persona con discapacidad pueda lograr su integración social. Incluye la rehabilitación de capacidades motoras, sensoriales, mentales y viscerales, sean de origen congénito o adquirido.

Prestaciones terapéuticas educativas: las que buscan la restauración de conductas desajustadas, autonomía e independencia, por medio de técnicas terapéuticas, pedagógicas y recreativas.

Prestaciones educativas: están incluidas la escolaridad especial, y aquellas prestaciones de apoyo para la asistencia al sistema educativo obligatorio y capacitación laboral.

Desde O.S.F.A.T.L.Y.F. trabajamos diariamente y de manera muy comprometida, poniendo todos los esfuerzos necesarios para que nuestros afiliados con discapacidad cuenten con los tratamientos que contempla la ley 24.901, bregando por los derechos de las personas con discapacidad.