Go to Top

Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de Personas con Discapacidad (Ley 24.901)

Desde la Obra Social garantizamos la cobertura de prestaciones en discapacidad a cada Beneficiario con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, según el diagnóstico descripto en el mismo y siempre que se encuentre correctamente enrolado en nuestros registros.

El tratamiento se inicia en la consulta con el médico tratante, quien podrá guiar las prestaciones que necesite el Beneficiario para su correcta habilitación o rehabilitación. Sin embargo, el aporte mas valioso lo realiza la familia, tanto en la contención de la persona con discapacidad, como en el rol que cumple la misma en la agilización y cumplimentación de la documentación requerida para el acceso a la/s prestación/es.

El período de solicitud de las prestaciones podrá ser anual aniversario (por ejemplo: febrero 2024 a enero 2025; abril 2024 a marzo 2025), con excepción de las prestaciones relacionadas a la esfera educativa (maestra de apoyo, apoyo a la integración escolar), las cuales indefectiblemente se podrán solicitar dentro de los límites del ciclo lectivo.

Pensando en simplificar el proceso, hemos diseñado una serie de Formularios para facilitar el armado de la solicitud de la prestación, que se encuentran disponibles para su descarga e impresión. En su delegación le podrán brindar los mismos formularios ya impresos.

Los formularios y planillas contemplan los datos e información requerida en cada caso, y son de uso obligatorio, ya que garantizan que la solicitud contenga toda la información necesaria para que el trabajo de la auditoría sea ágil y correcto, evitando de esta manera rehacer la gestión tanto con nosotros como con los profesionales que se encargarán de la atención al Beneficiario.

¿QUÉ SOLICITAR AL MÉDICO TRATANTE?

  • Resumen de Historia Clínica Completo, con diagnóstico CUD, antecedentes, examen físico, evolución del paciente y plan de tratamiento propuesto para el período.
    Es primordial que el Beneficiario que necesite tratamientos de rehabilitación por discapacidad, realice un control anual completo de su salud.
  • Indicación médica de tratamiento de cada prestación por separado, con frecuencia semanal de sesiones / horas / traslados, diagnóstico y periodo de solicitud.

    Es importante recordar en este punto que las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) tienen acceso de manera gratuita al transporte público por lo que, en caso de requerir un traslado en forma particular, el mismo deberá ser por causa médica y estar relacionada con el diagnóstico declarado en el CUD. Si esto último fuera el caso, la solicitud de transporte deberá contener la justificación médica correspondiente al pedido de traslado de manera particular e indicar la frecuencia semanal del mismo y la prestación de destino (no direcciones de partida y llegada).

  • Formulario de Índice de Escala FIM (sólo deberá ser presentado en caso de que la persona discapacitada requiera dependencia).

    La dependencia deberá estar detallada en el Resumen de Historia Clínica, y solicitada en la indicación médica de tratamiento individual.
    De acuerdo con la prestación que se solicite, el formulario debe ser confeccionado por el médico tratante o por un terapista ocupacional. Consulte en su Delegación que corresponde según su caso.

¿QUÉ LE PIDO AL PRESTADOR?

  • Presupuesto prestacional, por cada una de las prestaciones que se solicite, con la información de la prestación a brindar; el período de vigencia y los datos de la atención a brindar.
  • Informe de Evaluación Inicial, se solicita exclusivamente al inicio de una prestación, es la primera evaluación que realiza el profesional sobre el Beneficiario, de la cual surgirá el Plan de Abordaje Individual.
  • Informe Evolutivo de la Prestación del periodo anterior, con la descripción de las actuaciones del profesional y los resultados alcanzados durante el período inmediatamente anterior (continuidad de tratamiento).
  • Plan de Abordaje Individual, con la descripción del estado actual del afiliado, los objetivos propuestos para su tratamiento y la forma en la que se llevarán adelante esos objetivos (técnicas, herramientas, métodos, sistemas, etc.).
  • Informe socioeconómico ambiental, solo para aquellos casos en los que se requiera Hogar, en todas sus modalidades. Deberá estar confeccionado por una Trabajadora Social externa a la institución de internación.
  • Título, Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores, Categorización según corresponda:
    • Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud para los casos de Rehabilitación, Estimulación Temprana y otros vigentes de atención sanitaria Res. 789/09 del Ministerio de Salud y Modificatorias (496/2014-MSalud).
    • Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a favor de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad para las prestaciones terapéutico educativas, educativas y asistenciales (Res. 1328/06-MSalud).
    • Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud para los profesionales regulados por la normativa vigente de aplicación.
    • Título habilitante y certificado analítico de materias para la prestación Maestra de apoyo (maestra o profesora de educación especial o psicopedagoga).
  • Habilitación y póliza vigente para transportes.
Si fuera necesario, la Delegación podrá solicitar documentación adicional a la detallada.

Los informes médicos y prestacionales arriba detallados son las herramientas que tiene nuestra Auditoría para conocer el estado real del paciente, su evolución o involución y las necesidades específicas de tratamiento para el periodo, permitiendo a su vez tener una visión integral del Beneficiario e, interpretar si el tratamiento propuesto es el adecuado según lo solicitado por el médico tratante.

Cada prestación que se autoriza es única, porque pone en consideración no solo el diagnóstico clínico sino las particularidades de cada Beneficiario.

La solicitud de autorización de prestaciones por discapacidad requiere el cumplimiento de diversos requisitos en cuanto a información, valores, etc., que pueden resultar engorrosos de detallar, por tal motivo es muy importante la utilización de los Formularios diseñados por la Obra Social para evitar demoras y que el proceso de gestión sea más dinámico.

¡IMPORTANTE!

Recuerde que la Solicitud de Prestación debe ser presentada completa, según los requisitos vigentes, por lo menos 30 días antes de iniciar el tratamiento. Esto es fundamental, ya que de ello depende la Auditoría Médica del tratamiento y luego los pagos al prestador.

¿Qué tengo que controlar antes de presentar la documentación?

  • Si la documentación tiene enmiendas, correcciones, tachaduras o cambios de letra o tinta debe estar salvado por el profesional actuante.
  • Que la letra sea legible, de otra forma es imposible interpretar el contenido.
  • Que los formularios estén completos en todos sus campos.
  • Chequear que la Obra Social tenga el CUD vigente y el Beneficiario se encuentre enrolado.

Ante dudas o inquietudes consulte en su Delegación. ¡Estamos para ayudarlo!

Dirección Legal: Lima 163 – C1073 AAC – C.A.B.A
Sede Administrativa Central: Alsina 1131 – C1088 AAF – C.A.B.A
Teléfono (11) 5556-9600

Superintendencia de Servicios de Salud
www.sssalud.gob.ar
0800-222-salud (72583)
RNOS 1-1070-1 II RNEPMP 1416/2012


Planillas y formularios útiles