Go to Top


Ocho reglas de oro

Hace unos días se celebró el Día Mundial del Riñón bajo el lema «Salud renal para todos». En este contexto,  el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), recordaron la importancia de cuidar la salud renal en los hábitos cotidianos y las «ocho reglas de oro» que facilitan el buen funcionamiento de los riñones, elementales para el organismo.

–          Hacer ejercicio de forma habitual permite reducir la presión arterial y por lo tanto disminuye el riesgo de insuficiencia renal crónica.

–          Controlar de forma regular el nivel de azúcar en sangre (control de glucemia).

–          Controlar la presión arterial (el nivel normal es 120/80).

–          Comer sano y controlar el peso.

–          Mantenerse hidratado bebiendo básicamente agua.

–          No fumar.

–          No tomar medicamentos (en especial antiinflamatorios no esteroideos) que puedan dañar los riñones.

–          Hacerse exámenes periódicos si forma parte de un grupo de riesgo.

Dado que los diagnósticos de enfermedades renales suelen establecerse en una fase tardía porque el deterioro de la función renal es paulatino y silencioso, la prevención es fundamental: adoptar un estilo de vida sano teniendo en cuenta las «ocho reglas de oro», sigue siendo la forma más eficaz

Los riñones cumplen funciones elementales para el organismo pues permiten eliminar los desechos, regular la presión arterial, eliminar el exceso de líquido, regular la formación de glóbulos rojos, metabolizar los medicamentos y regular el metabolismo de los huesos.

El Día Mundial del Riñón, que se celebra desde 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, busca concientizar sobre la importancia de la función renal y de la salud renal y sobre la prevención de enfermedades renales como la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

 

,