Go to Top

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Desde 1983 se conmemora en todo el mundo el Día de los Derechos del Consumidor. Este hecho tiene sus raíces en el discurso que el presidente de EE.UU, John F. Kennedy, pronunció refiriéndose a los derechos de los consumidores en 1963.

Este día es una ocasión para promover, difundir, especialmente, dar a conocer los derechos que cuentan los consumidores, y porque no para exigir que se cumplan.

Son consumidores ante la Ley de nuestro país, las personas físicas (individuos) o jurídicas (empresas, asociaciones, organizaciones) que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o grupo social. Los que a consecuencia de una relación de consumo adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, haciéndose extensivo a su grupo familiar o social. Quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

Algunos derechos de los consumidores son:

  • Derecho a la información se refiere a que  el consumidor debe a ser informado en forma cierta, clara y detallada sobre todo lo relacionado con las características de las cosas o servicios que obtenga y, sobre todo, de las condiciones de comercialización.
  • Derecho a la seguridad y a la salud: la protección del consumidor significa que las cosas o servicios deben ser suministrados o prestados de manera que al ser utilizados en condiciones normales no presenten riesgo alguno para la salud o la integridad física.
  • Derecho a la protección de intereses económicos Al adquirir productos durables (electrodomésticos, muebles, indumentaria) el consumidor goza de una garantía obligatoria prevista por la ley, la que llamamos garantía legal y que cubre cualquier defecto que impida que el producto funcione normalmente.

 

Estos son algunos derechos y están presentados de manera resumida, para ampliar información y ver sus condiciones de aplicabilidad consultar http://consumidor.gob.ar/legislacion?dl=derechos.