Go to Top

Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma

El “Día Mundial de Concientización sobre Linfoma” tiene lugar el 15 de septiembre, con el objetivo de unir esfuerzos para aumentar la conciencia sobre linfoma a nivel global. La iniciativa es llevada adelante por la Lymphoma Coalition, una red de 63 grupos de pacientes de 44 países alrededor del mundo.

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático. Este sistema está formado por los ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos, como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.

El síntoma más característico que puede señalar la existencia de un linfoma es el crecimiento de un ganglio linfático, lo que se conoce como adenopatía. Suele ser indoloro y no causa molestias. Salvo al tacto, puede pasar desapercibido durante largo tiempo o, por el contrario, puede evidenciarse como hinchazón en el cuello, la axila o la ingle.

Es fundamental determinar en cada caso el subtipo específico de linfoma y el estadio de la enfermedad, porque de eso depende el tratamiento a seguir y la obtención de resultados favorables para curarlo.

Este año, bajo el lema: “Linfoma, un cáncer que no puede ser ignorado”

Es de gran importancia la investigación, la financiación y la educación.

En la Argentina la incidencia es de 20 a 25 casos nuevos cada 100 mil habitantes por añoCada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin, la forma más común de linfoma, en todo el mundo. Se trata del primer cáncer en incidencia en jóvenes y la tercera causa de muerte por cáncer en niños.