Go to Top

Día del Terapista Ocupacional

En 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que asoló la Argentina, se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico; fue el antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional argentina -y también latinoamericana- fundada en Buenos Aires en Noviembre de 1959 según los principios básicos de la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales.

La terapia ocupacional se ocupa de restablecer el bienestar psicosocial de aquellas personas afectadas en una función o estructura corporal mediante la valoración de su potencial para el logro de nuevas destrezas; el objetivo es que la persona tenga una vida lo más independiente posible.

Qué hace un terapista ocupacional

El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

La Terapia Ocupacional es definida como práctica y campo conocimiento que trata la compleja vinculación entre el hombre y la ocupación en las diferentes etapas de la vida.

Esta profesión interviene en distintos ámbitos, como el sanitario (atención primaria, secundaria y terciaria), educativo, laboral, judicial, promoción comunitaria,  entre otros Se propone  promover, prevenir, mantener, tratar y/o rehabilitar la salud, utilizando como recurso terapéutico la ocupación del hombre.