Go to Top

Cuál es la situación del brote del Virus del Zika?

Desde la OFATLyF deseamos compartir cuál es la situación actual del virus de Zika.

En la actualidad varios países de América presentan circulación autóctona de virus Zika: entre ellos Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá. En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión autóctona de virus Zika en el nordeste del país, siendo el primer registro de circulación autóctona en América continental.

Numerosos estados brasileños confirmaron transmisión autóctona del virus, entre ellos Amazonas, Alagoas, Bahía, Ceará, Distrito Federal, Espíritu Santo, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Roraima, São Paulo y Tocantins.

El 11 de noviembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil declaró estado de emergencia de salud pública frente a un aumento de casos de microcefalia en recién nacidos del estado de Pernambuco. El 17 de noviembre reportó la confirmación de la presencia de virus Zika en muestras de líquido amniótico de 2 embarazadas que presentaban fetos con microcefalia. Ambas mujeres habían presentado síntomas de infección por virus Zika durante su embarazo. Ese mismo día la OPS/OMS, emite un alerta epidemiológico donde advierte sobre el inusual incremento de casos de microcefalia en el nordeste de Brasil. El 1º de diciembre la OPS/OMS emitió un nuevo alerta epidemiológico advirtiendo sobre el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus Zika, y su posible relación con este virus.

Puede accederse a la actualización de los datos epidemiológicos que realiza el Ministerio de Salud a través de los siguientes enlaces:

›Alertas epidemiológicos de la Dirección de Epidemiología:

http://www.msal.gob.ar/index.php/home/funciones/alertas-epidemiologicos

›Boletín Integrado de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología:

http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/Boletin-Integrado-De-Vigilancia-N294-SE3.pdf

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación