Go to Top


Consumo de alcohol en las fiestas

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de indicaciones sobre el consumo prudente de bebidas con alcohol durante Año Nuevo destinadas a jóvenes, adultos y especialmente a quiénes deban manejar, para cuidar y proteger la vida.

Las bebidas con alcohol son sustancias psicoactivas que generan cambios en el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad. Sus efectos dependen del grado de alcohol puro que contenga la bebida, si se ingirieron previamente alimentos o no y el contexto en el cuál se bebió. También intervienen en los efectos las características corporales del consumidor; la existencia de enfermedades y la eventual mezcla con otras bebidas alcohólicas y/o sustancias.

Recomendaciones para un consumo responsable

– Si manejás, no tomes: la consigna para los conductores es lisa y llanamente «alcohol cero».

– Si un amigo maneja, pedile que no beba.

– Si tus hijos hacen «previa» en tu casa, no les facilites alcohol y tampoco les prestes el auto.

– Si un amigo tuyo tomó de más, acompáñalo en todo momento: llévalo a un lugar tranquilo y ventilado; recostalo de costado para que no se ahogue si vomita; aflojale la ropa, abrígalo, ofrécele agua y no le permitas manejar ni irse solo.

Cuando decirle no al alcohol

– Los niños y las mujeres en búsqueda de embarazo, embarazadas o en período de lactancia no deben consumir alcohol. Tampoco las personas que por enfermedad o uso de medicamentos lo tienen contraindicado; los trabajadores que utilizan máquinas o herramientas, o corren riesgo de caída y aquellas personas que deben cuidar y atender niños, adultos mayores y enfermos.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación