Go to Top

Vacunación Antipoliomielítica

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en enero de 2013 un Plan Estratégico para la erradicación de la Poliomielitis con objetivo al 2018. El Plan recomienda el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis iniciando a partir de ese año, el retiro es del componente 2 de la vacuna.

En nuestro país, el día 30 de abril de 2016, la vacuna Sabin oral trivalente (tOPV), utilizada para la prevención de la poliomielitis, será reemplazada por una formulación bivalente (bOPV) con los serotipos: 1 y 3.

De tal forma, los niños menores de un año que inicien su vacunación antipoliomielítica recibirán un esquema secuencial que incluirá en las primeras dos dosis Vacuna Salk inactivada (IPV) (con los 3 tipos de poliovirus), y en las dosis subsiguientes Vacuna Sabin bivalente (Bopv).

LOS PASOS QUE SE SEGUIRÁN EN ARGENTINA SON:

-La vacuna Sabin tOPV se utilizará hasta el viernes 29 de abril de 2016 inclusive, terminada la jornada laboral todas las dosis remanentes, serán retiradas de la cadena de frío.

– Todas estas vacunas tOPV, serán colocadas en descartador de uso exclusivo para su posterior destrucción. También, es necesario completar un Formulario de Destrucción que será provisto por la Dirección Nacional de Inmunizaciones.

– A partir del día Sábado 30 de Abril, todos los niños que comiencen su esquema de vacunación de rutina antipoliomielítica y que sean menores de 12 meses, lo harán con el esquema secuencial de 2 dosis (2 y 4 meses) de vacuna antipoliomielítica inactivada IPV, completando el esquema, según calendario, con 3 dosis de bOPV.

– A partir del sábado 30 de abril, todo niño que hubiera comenzado su vacunación con tOPV Sabin, completará el esquema con bOPV.

– En los niños mayores de 12 meses sólo se utilizará la bOPV (esquemas atrasados)

A continuación se facilita un esquema secuencial de Vacunación.

Poliomielitis

 

 

Para quienes deseen obtener mayor información pueden contactarse con la Superintendencia de Servicios de Salud: inmunizaciones@sssalud.gob.ar

 

Fuente de información: Superintendencia de Servicios de Salud