Go to Top

21 de marzo – Día Mundial del Síndrome de Down

“No soy un niño Down, no soy un niño especial, SOLO SOY UN NIÑO MAS”

 

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Alrededor del mundo, lo padecen unos 6 millones de personas. Ellas, suelen padecer cardiopatías congénitas, mientras que algunos sufren malformaciones intestinales o se ven afectadas sus capacidades auditivas y visuales.

Este día ha sido asignado con el propósito de promover el conocimiento y la comprensión de estas personas, creando una conciencia positiva a través del apoyo, el respeto y el reconocimiento a su dignidad, sus derechos y su bienestar para que puedan tener una buena calidad de vida.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Es necesario aumentar la concientización pública de su valía personal y su contribución social y que la gente sepa que pueden crecer sanamente, estar escolarizados, hacer deportes, actividades artísticas, estudiar en la universidad, divertirse, tener amigos, parejas, trabajo y una vida social como cualquiera. Pero todo esto lo pueden lograr sólo si tienen una gran contención familia y una sociedad abierta que los incluye, respeta, valora y acepta tal como son.