Go to Top

Uso de barbijos caseros o tapabocas

¿Por qué usar barbijos caseros?

El gobierno argentino recomienda que todas las personas usemos barbijos caseros. En algunas provincias y la Ciudad de Buenos Aires su uso es obligatorio.

Si va a lugares públicos (supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.) debe usar un barbijo que cubra nariz, boca y mentón.

Niños menores de 2 años, personas con problemas para respirar y personas que no puedan sacarse el barbijo sin ayuda, no deben usarlos.

Debemos hacer nuestros propios barbijos. Los barbijos de uso quirúrgico o reglamentario los necesitan las personas que trabajan en los equipos de salud para estar protegidas.

Si una persona del equipo de salud se enferma con el virus tiene que dejar de trabajar para recuperarse. Por eso es importante que haya barbijos quirúrgicos para las personas de los equipos de salud y que puedan seguir atendiendo.

La función de los barbijos:

  • Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.
  • Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.

Video sobre uso de barbijos caseros o tapabocas en formato accesible

¿Cómo usarlos de forma correcta?

Los barbijos de tela hechos en casa con materiales comunes se pueden usar como una medida de salud pública sumada al distanciamiento social e higiene.

Cuando haga su barbijo, es importante que

  1. Se ajuste bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara.
  2. Esté asegurado con lazos o elásticos para las orejas.
  3. Tengan varias capas de tela (al menos 2).
  4. Permitan la respiración sin dificultad.
  5. Se pueda lavar y secar en el lava ropas sin daños o sin cambiar su forma y a mano con jabón.

Para ponerse, usar y quitarse bien un barbijo tener en cuenta

  1. Antes de ponerse un barbijo, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cubrirse la boca y la nariz con el barbijo. Asegurar que no haya espacios entre el barbijo.
  3. Evitar tocar el barbijo mientras lo usa; si lo hace, lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  4. Cambie de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  5. Para quitarse el barbijo, hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, ponerlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El uso de barbijos sirve para reducir el contagio.

Video sobre uso de barbijos caseros o tapabocas en formato accesible

 

Cómo hacer barbijos caseros

¿Qué elementos necesita para hacer un barbijo?

  • Dos cuadrados de tela de algodón de 45 centímetros (el ancho de un teclado de computadora de escritorio) por 45 centímetros.
  • 1 regla y algo para hacer marcas en la tela que utilice.
  • Tijeras.
  • Dos piezas elásticas de 16 centímetros (el largo de una lapicera con capuchón incluido) (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello).
  • Aguja e hilo.

¿Cómo hacer barbijos caseros?

Paso 1. Seleccionar la tela. Recortar dos cuadrados de tela de algodón de 45 centímetros (el ancho de un teclado de computadora de escritorio) por 45 centímetros. Usar tela de algodón con entramado compacto, por ejemplo, sabanas de algodón. La tela de una remera sirve en caso de necesidad. Apilar los dos cuadrados y coserlos en todo el contorno del cuadrado como si fuera una sola pieza de tela.

Paso 2. Doblar los extremos del rectángulo de la parte más larga hacia el centro. Luego dobla la doble capa de tela a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

Paso 3. Pasar un elástico fino de 16 centímetros (el largo de una lapicera con capuchón incluido) a través del dobladillo más ancho a cada lado del barbijo. Estos elásticos serán los porta orejas. Usar una aguja grande para pasarlo. Atar bien los extremos. Si no tiene elástico puede usar gomitas elásticas de pelo o cintas de las que usa para atarse el pelo. Si solo tiene una soga, puede hacer los lazos más largos y atar el barbijo detrás de la cabeza.

Paso 4. Tirar suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados del barbijo en el elástico y ajustarlo a su rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Paso 5. Una vez puesto el barbijo sobre su rostro estira suavemente los elásticos y colocarlos por detrás de sus orejas o atarlos.
Esta es una forma sencilla de hacer barbijos caseros. No es la única.

Salí de tu casa solo si es necesario.
Quédate en casa para cuidar la salud de todos.