Go to Top

Semana Mundial de La Lactancia Materna

Cada año, como viene llevándose adelante desde 1991, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1° al 7 de agosto. Siempre hay una temática específica como punto central y esta vez el lema que acompaña la celebración es: Empoderémonos, hagamos posible la lactancia. El logotipo, en esta oportunidad, son dos adultos y un bebé, lo que refuerza la importancia de trabajar juntos para proteger, promover y apoyar la lactancia. Los padres y el bebé están acompañados en ambos lados por personas, que representan el acompañamiento necesario para proteger está práctica que tantos beneficios trae.

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), es la red mundial que coordina y organiza la campaña de la semana mundial de la lactancia y para este año se propone proteger, promover y apoyar la lactancia materna a través de:

  • Políticas y leyes sociales de protección parental
  • Lugares de trabajo que apoyen la maternidad y la paternidad, tanto en el sector formal como informal
  • Valores que enaltezcan la maternidad y la paternidad, y normas sociales equitativas relacionadas con el género

En esta semana mundial se hace hincapié en el trabajo de empoderar a las mamás y papás y así garantizar el derecho a la lactancia materna, ahora y en el futuro.

En la introducción del documento que la WABA (World Breastfeeding Week), publicó para la campaña de esta semana mundial de la lactancia dice: “La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones […] Es necesaria una acción conjunta para lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de al menos un 50 % de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida para 2025. Existen muchas barreras para la lactancia de materna óptima, siendo una de las mayores la falta de apoyo a las madres, los padres y las familias en el trabajo. La lactancia materna es un esfuerzo colectivo. También requiere información imparcial basada en evidencia y una verdadera cadena de apoyo para crear un entorno propicio que permita a las madres amamantar de manera óptima. Aunque la lactancia materna se da en el ámbito de la madre, mejora con el apoyo cercano de padres, parejas, familias, lugares de trabajo y comunidades. Dado que la lactancia materna involucra a la madre y a sus colaboradores más cercanos, es importante adoptar un enfoque inclusivo. Considerar las necesidades de todos los géneros en relación con la lactancia materna, contribuye a la igualdad de género.
Una protección social parental equitativa en cuanto al género, que incluya medidas como la licencia remunerada y apoyo en el lugar de trabajo, puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna, en el contexto de trabajo formal e informal”.

Porque los objetivos, propósitos y la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia se hagan presente todos los días y en cada mamá que da la teta, que se vayan sumando y enalteciendo los lemas que acompañaron cada año las diferentes semanas de la lactancia. Este 2019, puntualmente, que los lugares de trabajo sean amigables para las madres y padres que caminan la lactancia. Apoyemos a las mamás, sus bebés y familias, los beneficios de la lactancia son para toda la vida.

Julieta Corridor
julietacorridor@gmail.com