Go to Top

Semana Mundial de La Lactancia Materna

Todos los años en la primera semana de agosto de festeja la semana mundial de la lactancia materna.

“Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable» ha sido seleccionado por la Alianza Mundial para la Lactancia Materna como el tema de este año. El tema se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente.

La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

Lactancia materna durante la pandemia de COVID-19

Las pruebas están profundamente a favor de la lactancia materna. El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus. Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 (el virus causante de la infección) a través de la leche materna ni de la lactancia.

La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.

Si la madre está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las medidas a tomar con el fin de disminuir los riesgos de transmisión del COVID-19 a través del contacto con el RN.

En esos casos se recomienda:

  • Realizar el amamantamiento en lo posible fuera de la cama para reducir contacto del RN con superficies potencialmente contaminadas.
  • Lavar las manos durante por lo menos 50 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o con bomba extractora).
  • Usar barbijo quirúrgico (cubriendo completamente nariz y boca) durante las tomas; Evitar hablar o toser durante el amamantamiento.
  • El barbijo debe ser inmediatamente sustituido en caso de tos o estornudo, o ante cada nueva toma.
  • Si se optara por la extracción de leche materna, se recomienda reforzar la técnica de extracción manual. Si se provee bomba de extracción de leche, debe cumplirse la adhesión a las normas de esterilización. La bomba no podrá ser compartida y la extracción se realizará en la habitación donde se realiza el aislamiento. La leche será administrada por una persona acompañante o por personal de la institución
  • Si la madre no estuviera en condiciones clínicas para amamantar, se recomienda a los equipos de salud que la asistan en la extracción periódica de leche con el fin de evitar trastornos mamarios y de mantener la producción de leche.

Si él bebe resultara covid positivo no se debe suspender la lactancia materna se debe seguir amamantando.