Go to Top

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

Si bien ha habido progresos en la respuesta al VIH en la Región de las Américas, estos esfuerzos deben continuar si queremos terminar con el sida para 2030. En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 126.000 personas infectadas con HIV, de las cuales sólo el 70% conoce su diagnóstico. Además, anualmente se registran unas 6000 nuevas infecciones.

El HIV( Virus de la Inmunosuficiencia Humana) es un virus que causó la  muerte de más de 75 millones de personas en el mundo y afecta a más de 33 millones, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia, a pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral.

Vías de Transmisión:

  • Relaciones Sexuales
  • Vía Sanguinea
  • Transmisión Perinatal. (Madre infectada a bebe por nacer)

¿Cuál es el método más efectivo de prevención?

El preservativo es el método preventivo de contagio de más alta eficacia, y es muy importante recalcarlo, ya que la vía de contagio sexual es la más frecuente.

En el caso de la transmisión por vía sanguínea, evitar el contacto con sangre infectada sin la adecuada prevención, es fundamental el uso de guantes de látex.

La embarazada se debe hacer un test durante el embarazo y en el caso de dar positivo el equipo de salud debe tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del bebe.

¿Cómo es el tratamiento?

El mismo se basa en tres drogas diferentes, denominadas antirretrovirales. Sin embargo, cabe la posibilidad de que las drogas estén unificadas en una sola pastilla, o que se tomen por separado.

El HIV es una enfermedad transversal que atraviesa diferentes estilos de vida, estratos sociales, orientación sexual y edad. Lo fundamental es dejar de lado los estigmas sociales y que podamos comprender que se trata una enfermedad con la que se puede convivir y llevar una buena calidad de vida, como ocurre con cualquier otra enfermedad crónica no terminal.

¿Dónde puedo realizarme el test?

El test de HIV se puede llevarse a cabo tanto en instituciones de salud públicas como privadas. Ante la duda acérquese al centro de salud más cercano.