Go to Top

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica (presión máxima). Cuando su corazón está en reposo entre latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama presión diastólica (presión mínima).

** En la lectura de la presión se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica. En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica.

** Una lectura con valores:

  • 119/79 o menos es considerada Presión arterial normal.
  • 140/90 o más se considera Hipertensión arterial.

Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es pre hipertensión.
La pre hipertensión significa que puede desarrollar presión arterial alta, a menos que se tomen medidas.

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, infarto e insuficiencia renal.

Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludable como hacer ejercicio y la dieta saludable, control periódico con su médico de cabecera y, de ser necesario con medicamentos prescriptos por su médico, es muy peligroso que consuma medicamentos sin prescripción médica.

Fuente:
https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.html