Go to Top

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 47/3, proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de la conmemoración es promover los derechos y el bienestar de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad y la educación de la sociedad en su conjunto, con el fin de luchar contra la discriminación y estigmatización que suelen padecer.

En Argentina desde el año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Este años, el lema de la campaña impulsada por la ONU es «Un día para todos», y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Los Estados deben garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y promover las políticas públicas a su alcance que tiendan a sostener la dignidad de todas las personas.