El 1 de diciembre es el Día Mundial del VIH/Sida, una jornada promovida desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de informar y concientizar sobre la prevalencia de esta enfermedad a nivel global.
En Argentina, la situación es preocupante: se estima que el 13% de las personas que vive con VIH no lo sabe, mientras que el 30% de los pacientes que accede a un diagnóstico lo hace de manera tardía.
“Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida” es el lema del Día Mundial del Sida de este año, que se enfoca en confrontar las inequidades que impulsan el sida y dificultan el acceso a los servicios esenciales del VIH, en especial para las personas más afectadas, que se han quedado atrás.
Para poner fin al sida para 2030, debemos acabar urgentemente con las desigualdades económicas, sociales y culturales que impulsan el sida y otras pandemias en nuestra región.
¿Qué es el HIV?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades.
Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas que aparece por una insuficiencia del sistema inmune causada por un virus que se transmite de persona a persona.
Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo. Por eso es fundamental saber si uno es portador del virus.
5 razones para hacerte el test de VIH:
- Porque la infección por VIH puede no presentar síntomas y el test es la única forma de detectarla.
- No necesitas orden médica ni estar en ayunas ni ser mayor de edad para hacértelo.
- Si te da positivo, podés empezar el tratamiento en forma temprana.
- Es gratuito y te lo podés hacer en cualquier hospital o centro de salud.
- Porque siempre es mejor saber