Go to Top

OCTUBRE: Mes de concientización del Cancer de Mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

El cáncer de mama en la Argentina es una de las enfermedades más terribles que puede aquejar a las mujeres y que año tras años, se cobra la vida de muchas de ellas. Sin embargo, en general no se sabe que los hombres no están exentos de sufrir esta patología, sino que, muy por el contrario, pueden tenerla y detectarla cuando su estado ya es bastante avanzando Cada 100 mujeres que tienen cáncer de mama, hay un hombre que lo tiene.

Los varones también tienen cáncer de mama:  es necesario ir al médico ante cualquier sospecha. Es fundamental estar atentos ante la aparición de bultos en los pechos y a la secreción de los pezones.

Hoy 19 de octubre, Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Programa Educación, Salud y Derechos comparte algunos consejos que ayudan a crear conciencia y promover que, a pesar de la pandemia, asistan al control anual siguiendo los protocolos correspondientes ya que la mejor manera de luchar es promover la detección temprana. Si se detecta a tiempo es curable.

  • La educación para concientizar es una parte integrante de todos los programas de detección temprana.
  • Es importante aprender a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico.
  • A partir de los 40 años se deben realizar los controles médicos anualmente y si tiene antecedentes de cáncer de mama en sus padres debe empezar a los 30 años.

AUTOEXAMEN DE MAMAS PARA MUJERES Y HOMBRES