Go to Top

VARIANTE DELTA. Todo lo que debes saber sobre esta nueva cepa

¿Qué es la variante delta? 

La variante delta de la COVID-19 presenta una elevada capacidad de transmisión, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”.

Si bien es más contagiosa, debemos mantener las mismas pautas de cuidado y tener presentes sus características especiales:

  • Su poder de transmisión (carga viral) es más de mil veces superior a la del virus original.
  • Un paciente infectado puede contagiar hasta entre 6 y 8 personas, mientras que el virus original de 2 a 3.
  • Tiene un período de incubación de 4 días, lo que permite que un paciente contagie a más personas en menos tiempo antes de presentar el primer síntoma.
  • Los síntomas son los mismos que la cepa original, pero puede presentar secreción nasal y dolor de garganta. En personas vacunadas se asemeja a un simple resfriado.

¿Son las vacunas contra la COVID-19 también eficaces para la variante delta? 

Sí, las vacunas contra la COVID-19 que cuentan con la aprobación de la OMS también son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y mortales, y, por consiguiente, para combatir la variante delta. Así pues, cuando llegue tu turno, asegúrate de vacunarte. En los casos de vacunas que requieren dos dosis, es importante que recibas la administración completa para garantizar la máxima protección. Si bien las vacunas protegen a la mayoría de las personas frente a diversas enfermedades, ninguna es 100 % eficaz. Esto significa que un bajo índice de personas vacunadas podría infectarse de la COVID-19, aunque sus síntomas serán más leves. Es lo que se conoce como “infección posvacunación”. Por todos estos motivos, es importante tomar precauciones adicionales en zonas donde haya un alto nivel de transmisión.

¿Tienen mayor probabilidad los niños de contagiarse con la variante delta? 

La variante delta no ataca de forma específica a la población infantil. De hecho, los índices de infección han aumentado en todos los grupos etarios. A pesar de ello, al ser más contagiosa que otras cepas, las personas más susceptibles de infectarse con la variante delta son las que muestran una mayor inter relación social y las que no están vacunadas.

¿Qué medidas de protección puedo emplear para mí y mi familia frente a la variante delta?

  • Evita los espacios concurridos y mantén la distancia de seguridad respecto a otras personas.
  • Ventila bien los espacios interiores (algo tan sencillo como abrir las ventanas).
  • Lleva mascarilla en los espacios públicos cuando exista transmisión comunitaria y no sea posible guardar la distancia física.
  • Periódicamente, lávate las manos con agua y jabón y desinféctalas con alcohol.
  • Cuando llegue tu momento, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 que han sido aprobadas por la OMS son seguras y eficaces.

Fuente: Unicef.org