Go to Top

Hipertensión Arterial

¿Qué es la Presión arterial?

La presión arterial tiene 2 componentes: Presión Arterial Sistólica (PAS) o Máxima que corresponde a la presión en las arterias cuando el corazón se contrae y la Presión Arterial Diastólica (PAD) o Mínima que es la presión arterial en la fase de reposo o relajación del corazón. Cuando nos informan el valor de Presión arterial siempre se hace referencia primero la máxima y luego la mínima (ej.: 140/90 ó 14/9 como se dice habitualmente)

¿Qué es la Hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS o máxima y/o 90 mm Hg de PAD o mínima.

Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para hacer diagnóstico de HTA. Se necesitan más registros de PA realizadas en 2 o más visitas separadas como mínimo de 15 días.

La HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes.

La HTA es el factor más importante para el desarrollo de las principales cusas de muerte cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o Insuficiencia cardiaca).

La HTA es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial.

¿Cómo se puede prevenir o controlar la hipertensión arterial?

  • Medir la presión arterial periódicamente, especialmente después de los 45 años en mujeres y 40 años en los hombres.
  • Reducir el consumo de sal. Evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras. Reducir la ingesta de grasas y no abusar del alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Controlar periódicamente las cifras de glucemia.
  • Consultar regularmente al médico y seguir sus indicaciones.

Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (www.saha.org.ar)