“Un pueblo que no custodia a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria” Papa Francisco
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 15 de junio como Día Mundial de toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
A esta problemática se suma la construcción de una cultura del descarte que olvida a los ancianos por dejar de ser productivos para la economía.
Es nuestro deber para con las personas de edad y la sociedad luchar contra la discriminación en todas sus formas y promover la dignidad y los derechos humanos de las personas de edad de todo el mundo.