Go to Top


Día Mundial de la Osteoporosis

La Fundación Internacional de la Osteoporosis, con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, conmemoran cada 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis. Considerada en la actualidad como la epidemia silenciosa del nuevo siglo

La osteoporosis es una enfermedad metabólica progresiva que disminuye la densidad ósea, con deterioro de la estructura del hueso, debilidad esquelética la cual  produce fracturas por traumatismo mínimo o inaparente, especialmente en zonas tales como  la columna torácica, lumbar, muñeca y cadera.

Factores de riesgo

Son más propensas a desarrollar osteoporosis las personas con muy bajo peso, que tienen una ingesta insuficiente de calcio y fósforo, falta de Vitamina D, exceso de tabaquismo, alcohol, uso de ciertos medicamentos como anticonvulsivos, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama así como esteroides que se tomen por varios meses; así como disminución del estrógeno en mujeres al momento de la menopausia o de testosterona en hombres y antecedentes familiares.

Es importante resaltar que la osteoporosis no produce síntomas en las etapas iniciales, en ocasiones, las personas tienen una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.  También pueden perder estatura (hasta 15 cm) con el tiempo y desarrollar una postura encorvada o una afección conocida como joroba.

El diagnóstico se realiza  mediante una radioabsorciometría de doble energía (DEXA, en inglés), conocida como densitometría ósea.  Esta es una radiografía de baja radiación que mide la densidad de minerales en sus huesos. Este examen se emplea para diagnosticar pérdida ósea y osteoporosis, predecir el riesgo de fracturas en el futuro, determinar cómo está funcionando un medicamento para la osteoporosis (únicamente con la DEXA central).

, ,