Go to Top


Día del Paludismo en las Américas

Al paludismo o malaria se lo conoce como una enfermedad potencialmente mortal  causada por parásitos Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre aguda.  Los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectado. Los niños de zonas endémicas con enfermedad grave suelen manifestar anemia grave, dificultad respiratoria o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación de múltiples órganos.

El paludismo es prevenible y curable, pero debe tratarse con la mediación correcta (artemisina) para que la enfermedad no ponga en peligro la vida. Por tal razón, es sumamente importante que las personas que presentan síntomas y  habiten o hayan estado en zonas de riesgo, hagan una consulta rápidamente a un centro de salud.