Go to Top

Innovaciones de la Campaña Antigripal 2013

La campaña antigripal correspondiente al corriente año incorporó una serie de innovaciones importantes. Por un lado, añadió dos nuevas cepas, ampliando el espectro de cobertura. Por otro lado, vale recordar que desde el  año 2011 la Vacunación Antigripal fue incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, por disposición del Ministerio de Salud de la Nación.

Las nuevas cepas comprenden como población en situación de riesgo a:

* Las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

* Las madres de bebés menores de 6 meses.

* Los bebés comprendidos entre los 6 y los 24 meses de vida.

* Los niños y adultos entre los 2 y los 64 años que padezcan enfermedades crónicas

(respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbica) con receta médica.

* Los adultos mayores de 65 años.

* Los trabajadores del área de la Salud.

La vacuna previene contra tres tipos de gripe:

* Influenza A (H1N1).

* Influenza A (H3N2).

* Influenza B.

Es importante remarcar que, para esta Campaña Antigripal, las vacunas difirieron en dos cepas con respecto a las del año anterior: Influenza A (H3N2) e Influenza B, ampliando de esa manera el espectro de cobertura.

Este año se adoptó una nueva modalidad que contempló el envío de las dosis de vacunación a las Delegaciones PAI (Programa Ampliado de Inmunización) de todo el país.

Luego de recibirlas,  cada Delegaciones de OSFATLyF debió coordinar la logística y distribución de las dosis asignadas, así como el modo de rendición ante esa repartición de las planillas destinadas a tal efecto.

Todos los aspectos de la Campaña de Vacunación Antigripal 2013, fueron implementados por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Fuente: Revista Contacto N 124, Septiembre 2013.