Go to Top

¡Alerta Sarampión!

LA ENFERMEDAD EVITABLE

Actualmente, nuestro país está siendo afectado por un serio brote de Sarampión (junto con otras epidemias graves como Dengue y Corona virus).
El Sarampión que estaba controlado, pero reapareció entre personas que no se vacunaron cuando les correspondía.
Hoy es causa de mortalidad en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 30 años.

SÍNTOMAS

El primer signo es fiebre alta, que comienza de 10 a 12 días después de la exposición y dura de 4 y 7 días. Puede haber moco nasal, tos, ojos llorosos y rojos. Al cabo de tres días aparecen manchitas rojas, en el rostro y la parte superior del cuello, que se extienden hasta las manos y pies. Las manchas duran 5 a 6 días.

PREVENCIÓN

Se debe vacunar a los bebés mayores de 6 meses y a cualquier persona nacida desde 1957 en adelante que no tenga un certificado de vacunación o que no tenga evidencia de inmunidad o de haber tenido sarampión en el pasado.

Recomendaciones para viajeros
Consultar con el médico los países o áreas de circulación de sarampión y verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral SRP. (Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Nacional de Vacunación.)

La aparición del Sarampión es inesperada, dependiendo exclusivamente de la parte de la población que fue vacunada con dos dosis, entre los 12 meses y los 6 años de edad.
Las dudas consúltelas con su médico.