Fecha de importancia internacional establecida por la OIT con el propósito de generar conciencia en los trabajadores, empresarios y gobiernos sobre la necesidad de prevención de los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo. El 28 de abril además, el movimiento sindical mundial rinde homenaje a las víctimas de estos infortunios laborales.
El objetivo de Campaña 2013 se centra en la prevención de las enfermedades profesionales, que a nivel mundial siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Las enfermedades profesionales son enfermedades contraídas como consecuencia de una exposición a los factores de riesgo originados por el trabajo. El reconocimiento del origen profesional de una enfermedad requiere que sea establecida la relación de causalidad entre la enfermedad y la exposición del trabajador a ciertos agentes peligrosos en el lugar de trabajo.
Según estudios de la OIT, cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, cada 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral, mueren 6.300 personas por día y más de 2,3 millones por año por estas causas, y ocurren anualmente más de 317 millones de accidentes en el trabajo.
La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos en los trabajadores y sus familias, así como en la sociedad en su conjunto por el enorme costo que esta genera respecto a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.
Las enfermedades profesionales más comunes son la neumoconiosis debido a la exposición a la sílice, al carbón, al asbesto y a otros polvos minerales en la minería, las canteras, la construcción y otros procesos industriales. Y las enfermedades asociadas a ella (enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sílice-tuberculosis), en muchos casos causan una discapacidad permanente o la muerte prematura.
Los riesgos emergentes incluyen las malas condiciones ergonómicas, la exposición a radiaciones electromagnéticas, y los riesgos psicosociales.
El estrés relacionado con el trabajo también se ha convertido en motivo de gran preocupación. Las empresas lo generan ante los hechos de intimidación, acoso psicológico, moral y sexual y otras formas de violencia. También se han descubierto relaciones entre el estrés y los problemas musculoesqueléticos, y las enfermedades cardiovasculares y digestivas. Si es prolongado, el estrés relacionado con el trabajo puede contribuir con el desarrollo de trastornos mentales, abuso de alcohol o drogas, y llevar a las personas al suicidio.
Las enfermedades profesionales son calificadas como epidemia oculta porque permanecen en gran parte invisibles en comparación con los accidentes profesionales, porque los síntomas de estas enfermedades pueden aparecer meses o hasta años después de la exposición al peligro, y porque son ampliamente subdeclaradas por los trabajadores que desconocen la causa de su malestar.