Go to Top

21 de Marzo – Día Mundial del Síndrome de Down

“Pongamos todos de nuestra parte para que los niños y las personas con Síndrome de Down participen plenamente en el desarrollo y la vida de la sociedad de la que forman parte en las mismas condiciones que los demás. Construyamos una sociedad inclusiva para todos.»
Ban Ki-moon. Secretario General de Naciones Unidas

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción, pero no es una enfermedad ni un padecimiento. Sus causas son desconocidas y aleatorias: cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down (uno de cada mil niños).

Descubierto 1959, la conmemoración de la fecha, establecida por la Down Syndrome International, no es casual ya que su número refiere a la triplicación del cromosoma 21 (mes 3, día 21), llamado comúnmente Síndrome de Down.

SD2

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down con el propósito de promover el conocimiento y la comprensión de estas personas, creando una conciencia positiva a través del apoyo, el respeto y el reconocimiento a su dignidad, sus derechos y su bienestar para que puedan tener una buena calidad de vida.

La celebración de este año se basa en el Art. 27 de Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

Es necesario aumentar la concientización pública de su valía personal y su contribución social y que la gente sepa que pueden crecer sanamente, estar escolarizados, hacer deportes, actividades artísticas, estudiar en la universidad, divertirse, tener amigos, parejas, trabajo y una vida social como cualquiera. Pero todo esto lo pueden lograr sólo si tienen una gran contención familia y una sociedad abierta que los incluye, respeta, valora y acepta tal como son.