Go to Top

21 de Marzo – Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial

«El odio a las razas no forma parte la naturaleza humana;
más bien es el abandono de la naturaleza humana.»
Orson Welles. Cineasta

Esta fecha fue declarada por las Naciones Unidas en conmemoración a la resistencia del pueblo afrosudafricano que un 21 de marzo de 1960 en una manifestación pacífica en defensa de sus derechos sociales y civiles frente a la violencia del apartheid fue brutalmente reprimida por la policía que mató a 69 personas inocentes.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial sostiene que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta. La ONU, a través de este día, se propone combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

En la actualidad, el racismo, los prejuicios y la xenofobia crean una tensión social extrema y son utilizadas como armas poderosas para engendrar miedo y odio en tiempos de conflicto, conduciendo en muchos países al genocidio, la limpieza étnica y los crímenes de guerra. Por ello, todos los 21 de marzo son un día de reflexión y sensibilización en pos de la inclusión social, el respeto por la diversidad cultural y la igualdad para todos y todas.

Este año, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha querido destacar la preocupante situación del «El racismo y el deporte», tanto como problemática como potencialidad en la lucha contra la discriminación racial a través del Olimpismo como el “deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de promover una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”.