Go to Top

10 de Junio – Día de la Cruz Roja Argentina

Con 133 años de labor humanitaria, la Cruz Roja Argentina es un miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que tiene cobertura a nivel nacional a través de sus 64 filiales en todo el país y más de 10.000 voluntarios que llevan adelante su misión de “Contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Fue durante la presidencia de Avellaneda que Argentina ratificó el 1º Convenio de Ginebra, antecedente que motivó el 10 de Junio de 1880 la iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza de fundar la Cruz Roja Argentina. Diez años después logró su plena personería jurídica. Pero antes de ese reconocimiento, ya existía la labor de la Cruz Roja en nuestro país porque sus fundadores habían colaborado en la Guerra del Paraguay, en la epidemia de fiebre amarilla y en la de cólera. Y desde su creación llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes o sucesos sociales: la Revolución de 1890, las inundaciones del comienzo del siglo XX en Córdoba, el sismo de La Rioja en 1894, la epidemia de gripe de 1918, los terremotos de Mendoza, Salta (l928/30) y San Juan (1944). En el orden internacional, también prestó auxilio a países hermanos como Chile, Uruguay y Brasil, y contribuyó con su asesoramiento a la creación de las respectivas filiales en Venezuela, Uruguay y Brasil; desarrollándose en 1923 la Primera Conferencia Panamericana a la que concurrieron la mayoría de las delegaciones de América.

La Cruz Roja Argentina adhiere a los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja proclamados en Viena en 1965, y son el Código de Conducta e Ideario que constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de actuación. Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Sobre estos ejes y para alcanzar estos objetivos trabaja distintas líneas de acción, priorizando aquellas problemáticas que más afectan a nuestro país como la Salud Comunitaria, la Reducción de Riesgo en Desastres, VIH-Sida, etc. Sus voluntarios están preparados para prestar servicios de prevención y primeros auxilios en eventos masivos y grandes desastres, ya que son líderes en capacitación de primeros auxilios. Trabajan con personas y comunidades que se encuentran más vulnerables social y económicamente, fomentando el trabajo en equipo para generar soluciones a los problemas de la comunidad.

Con calidad humana y técnica, la Cruz Roja Argentina también desarrolla una impresionante oferta educativa a través de sus 37 escuelas que dictan carreras de salud y afines y de las cuales han egresado 40.000 enfermeras/os, 12.000 samaritanas y 75.000 auxiliares de enfermería.