Go to Top

Último caso de Poliomielitis en América

Hace  23 años del último registro denunciado de poliomielitis en nuestro continente. Ocurrió cuando un niño peruano contrajo la enfermedad cuya alerta derivó en la implementación de una gigantesca campaña de vacunación en ese país que logró frenar la aparición de manifestaciones en otras latitudes.

Esta enfermedad, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente el sistema nervioso central. En su forma aguda, causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos, puede causar parálisis permanente o la muerte por paralización del diafragma.

Se produce por contagio del virus poliovirus y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años.

Globalmente, desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis el número de casos ha disminuido en más de un 99%. En 2014, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países: Nigeria, Afganistán y el Pakistán.

En este sentido, es importante destacar que debido a la planificación, gestión y acción inmunológica organizada y permanente, y al cumplimiento del esquema regular de vacunación se ha logrado prevenir esta enfermedad y disminuir, y en algunos casos erradicar, los casos de poliomielitis en el mundo, especialmente en nuestro continente.