Go to Top


Si estamos atentos podemos evitarlo

El Ministerio de Salud de la Nación comparte una serie de recomendaciones y acciones frente a la epidemia que sufren países limítrofes.

 

En Bolivia, Paraguay y Brasil existe una situación epidemiológica caracterizada por casos autóctonos de Chikungunya y Dengue. Razón por la cual, el Ministerio de Salud de la Nación comparte una serie de recomendaciones y acciones a seguir.

Recordamos que la Fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, puede presentar formas agudas (sintomática en la mayoría de las personas), subagudas y crónicas.

Las recomendaciones para el área de control vectorial y ambiente son aumentar los esfuerzos para reducir la presencia del vector, fortalecer las medidas rutinarias de prevención con especial atención en  sitios críticos, aquellos con abundancia de criaderos y gran afluencia de personas, fortalecer la vigilancia en localidades con antecedentes y aquellas que resulten de riesgo medio alto/alto, mantener los equipos para control químico de adultos en condiciones adecuadas y contar con personal entrenado.  Por último, se aconseja fortalecer los circuitos de comunicación de casos sospechosos y comunicar a la Dirección de Vectores cualquier necesidad.

En un apartado especial el Ministerio recomienda a las áreas de atención a pacientes fortalecer  la sospecha y notificación inmediata de casos de síndrome febril inespecífico (SFI) con antecedente de viaje a zonas afectadas. Se debe recordar que para Dengue las formas sintomáticas pueden presentarse de forma leve, manifestándose sólo como un cuadro febril agudo de duración limitada (2 a 7 días).  También se recuerda no utilizar Aspirina u otros AINES, no administrar antibióticos ni corticoides y evitar el uso de inyectables. Se debe realizar un seguimiento estricto hasta al menos 48 hs. después de finalizada la etapa febril  y ante la presencia de signos y síntomas de dengue grave (fuga importante de plasma, hemorragias críticas y daño de órganos), iniciar inmediatamente la estabilización hemodinámica del paciente y derivar a centros de alta complejidad.

 

¡No te confundas!

Se debe distinguir Chikungunya de Dengue, que puede tener una evolución más tórpida, ocasionando inclusive la muerte. En Chikungunya rara vez se observan shock o hemorragia severa; el inicio es más agudo y la duración de la fiebre es mucho menor. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, durante una infección con Chikungunya, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones que en el Dengue. Para más información, mirá el video

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación