Go to Top

Semana Mundial de la Lactancia Materna

¡Un triunfo para toda la vida!

En 1990, algunos gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales -los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)- para  combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el 2015. El tema de la Semana Mundial de este año responde a la última cuenta regresiva y afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda posterior al año 2015, involucrando al mayor número posible de grupos y personas de todas las edades.La lactancia materna proporciona buena salud y nutrición, ambas importantes para el deporte.

Los objetivos de esta semana son:

  • Informar sobre los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  • Mostrar los progresos realizados en la alimentación del lactante y del niño pequeño y llamar la atención sobre los principales vacíos que presenta en este momento.
  • Llamar la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.
  • Estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.

La lactancia materna es el mejor modo de asegurar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad, y de ser posible continuar junto con los otros alimentos hasta los dos años. Por esta razón, aquellas madres que trabajan deben contar con apoyo para poder dar seguimiento a la lactancia. En nuestro país,  por medio del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº  20.744 y sus modificaciones)  garantiza que toda madre trabajadora podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo. En el caso de que el niño no esté cerca, ella podrá sumar los descansos y trabajar una hora menos por día durante el período indicado.