Go to Top

Semana del Bienestar de las Américas

Este año desde el 14 al 20 de septiembre los países  de América celebran la Semana del Bienestar. El objetivo es movilizar desde las autoridades locales hasta el sector privado, la sociedad civil y el público en general, sobre la importancia de construir un ambiente con las condiciones necesarias para prevenir las causas de las enfermedades no transmisibles.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueve esta semana también como una instancia para recalcar la necesidad de hacer mejoras en los ambientes donde la gente crece, juega, aprende, trabaja y vive, para que las personas puedan tomar opciones saludables de manera sencilla. Este año las actividades se organizarán bajo el lema “Elige salud. Come bien. ¡Muévete!”.

Compartimos  algunas ideas para celebrar esta semana:

  • Manténgase físicamente activo. Camine, baile, haga deporte, o al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. ¡Disfrute y muévase! Retire los saleros de la mesa en la casa y los restaurantes.
  • Tome la decisión de utilizar los escalones en vez de las escaleras mecánicas y los ascensores en su actividad cotidiana.
  • Nutra a sus seres queridos con alimentos frescos y naturales producidos en las granjas y plantaciones locales, en vez de consumir alimentos procesados. Elija de forma saludable.
  • Enseñe a los pequeños a leer las etiquetas con la cantidad de calorías de los alimentos y bebidas, empezando con una lata de soda. Elija de forma inteligente.
  • Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes,  el cáncer, y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares se pueden prevenir. Visite los servicios de salud para detectar y controlar sus riesgos.
  • La promoción y venta de bebidas alcohólicas a menores está mal y debe terminarse. Lidere con su ejemplo

La prevención no sólo tiene que ver con un cambio de comportamiento individual sino también con que haya cambios sostenibles y sistemáticos en las políticas, los entornos físicos y sociales, y los servicios sanitarios que promuevan la salud y el bienestar

, ,