Go to Top

Semana del Bienestar de las Américas

Estamos celebrando en los países  de América la Semana del Bienestar. El objetivo de movilizar a desde las autoridades locales hasta el sector privado, la sociedad civil y el público en general, sobre la importancia de construir un ambiente con las condiciones necesarias para prevenir las causas de las enfermedades no transmisibles.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueve esta semana también como una instancia para recalcar la necesidad de hacer mejoras en los ambientes donde la gente crece, juega, aprende, trabaja y vive, para que las personas puedan tomar opciones saludables de manera sencilla.

Compartimos  algunas ideas para celebrar esta semana:

  • Manténgase físicamente activo. Camine, baile, haga deporte, o al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. ¡Disfrute y muévase! Retire los saleros de la mesa en la casa y los restaurantes.
  • Tome la decisión de utilizar los escalones en vez de las escaleras mecánicas y los ascensores en su actividad cotidiana.
  • Nutra a sus seres queridos con alimentos frescos y naturales producidos en las granjas y plantaciones locales, en vez de consumir alimentos procesados. Elija de forma saludable.
  • Enseñe a los pequeños a leer las etiquetas con la cantidad de calorías de los alimentos y bebidas, empezando con una lata de soda. Elija de forma inteligente.
  • Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes,  el cáncer, y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares se pueden prevenir. Visite los servicios de salud para detectar y controlar sus riesgos.
  • La promoción y venta de bebidas alcohólicas a menores está mal y debe terminarse. Lidere con su ejemplo

La prevención no sólo tiene que ver con un cambio de comportamiento individual sino también con que haya cambios sostenibles y sistemáticos en las políticas, los entornos físicos y sociales, y los servicios sanitarios que promuevan la salud y el bienestar