Go to Top

Primera aplicación de vacuna contra la Viruela

Hoy, 14 de mayo, se recuerda la primera aplicación de la vacuna contra la Viruela.

La vacuna contra la viruela se usó hasta el principio de los años 70 para erradicar la viruela a nivel mundial. Como con otras enfermedades, la vacuna contra la viruela protege contra la infección ayudando a su cuerpo a desarrollar inmunidad contra el virus de la viruela.

La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción. El virus puede permanecer vivo entre 6 y 24 horas.

En una época a las personas se las vacunaba contra esta enfermedad. Sin embargo, la enfermedad ha sido erradicada casi totalmente. En los Estados Unidos dejaron de administrar la vacuna contra la viruela en 1972. En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela.

Existen dos formas de viruela:

  • La viruela mayor es una enfermedad grave que puede ser mortal en personas que no hayan sido vacunadas.
  • La viruela menor es una infección más leve que rara vez causa la muerte.

Un programa masivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidas en el mundo en los años setenta, a excepción de unas pocas muestras que se guardaron para investigación por parte del gobierno. Los investigadores continúan debatiendo si se deben destruir o no las últimas muestras restantes del virus o preservarlo en caso de que pueda haber alguna razón en el futuro para estudiarlo.