Go to Top


Prevención de la fiebre chikungunya

Autoridades sanitarias nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtieron el 11 de diciembre, que ante la llegada de la temporada estival deben alentarse las medidas de prevención para evitar la fiebre chikungunya, una enfermedad viral que transmite el mosquito Aedes aegypti, aunque aclararon que todos podemos infectarnos por picaduras de ese insecto, el mismo que transmite el dengue.

Se estima que durante el verano se den casos autóctonos en Argentina. Esta enfermedad, aparecida en la década de 1950 en África, también registró brotes en islas del Océano Indico, en el Sudeste Asiático y desde hace un año en las islas del Caribe, en países de América Central y en los últimos meses en el norte de Sudamérica.

Las recomendaciones que se han difundido son:

  • desmalezar patios y jardines
  • dar vuelta los baldes y otros recipientes rígidos que pueden acumular agua
  • bebederos de los animales
  • cacharros que puedan acumular agua
  • çdeshacerse de forma adecuada de los objetos que no usamos y que están en el peridomicilio.

Entre los síntomas de la enfermedad se mencionan fiebre alta (39,7°C de forma abrupta), dolor de cabeza, malestar, sarpullido en diversas partes del cuerpo, inflamación de las articulaciones y fuertes dolores en manos y pies que la convierten en discapacitante para quien la padece. De allí deriva el nombre de chikungunya, un vocablo de la lengua africana Kimakonde, del sur de Tanzania y norte de Malawi que quiere decir “hombre retorcido”.

Las autoridades sanitarias recomiendan que aquellos que presenten los síntomas mencionados acudir a Centros de Atención Primaria de la Salud, mantener reposo, hidratarse y recibir paracetamol en dosis que no superen los tres gramos diarios. “Pasada la primera semana se pueden usar otros analgésicos pero siempre tras consulta médica”, precisó Lazvoski.