Go to Top

Guías de Salud Personal

Presión Arterial

La Presión Arterial Alta (Hipertensión) constituye una de las enfermedades más frecuentes en estos tiempos y se encuentra asociada a la epidemia de sobrepeso y diabetes. Su diagnóstico es sumamente simple.
Es fundamental que usted reconozca cuál es su presión arterial, que lleve un control periódico de la misma ya que una presión normal le ayudará a protegerse contra enfermedades del corazón, ataque cerebral y afecciones a nivel renal.
Tómese regularmente la presión arterial sobre todo si presenta obesidad o tiene alteración en la cifra de glucosa (Diabetes).
Una dieta balanceada y actividad física regular son acciones que pueden ayudarle a mantener la presión arterial bajo control. En algunos casos, además se requiere medicación para controlarla.
Si padece de presión alta, hable con su médico para que le diga cómo puede bajarla, qué alimentos no debe consumir y cuánto debe incorporar de sal a su dieta. Pregúntele también con qué frecuencia le deben tomar la presión arterial, y cuál sería la adecuada en su caso.

 

Colesterol

El colesterol es un lípido (grasa) que se encuentra en los tejidos naturales que circula por la sangre, de ahí que se asocia, cuando los niveles son elevados, a enfermedad cardíaca, cerebral y vascular periférica (miembros).
El colesterol elevado puede obstruir los vasos sanguíneos y causar enfermedades del corazón, en el cerebro y otros problemas graves.
Su médico debe examinar sus niveles de colesterol total, “malo” (LDL) y colesterol “bueno” (HDL).
Usted puede reducir el colesterol elevado mediante un cambio de hábitos saludables, dieta, reducción de peso y haciendo ejercicios con regularidad. En caso de ser necesario, se debe recetar medicamentos.
Pregúntele a su médico cuál es el nivel adecuado de colesterol en su caso y con qué frecuencia debe revisarlo.
En caso de tener hijos pequeños y si tiene antecedentes familiares de colesterol o triglicéridos elevados o diabetes, deberá comentarlo con el pediatra.

 

Peso

El sobrepeso constituye una epidemia en nuestro país y en el mundo, tanto en los niños, en los adolescentes, como en los adultos.
El peso excesivo o insuficiente puede comprometer su salud. Usted y su médico deben tener un control de su peso con una dieta saludable y actividad física regular.
Recuerde que su peso ideal está relacionado con su talla.

 

Inmunizaciones

Los niños y adultos necesitan inmunizarse (vacunarse) para prevenir enfermedades graves infecciosas que pueden ser evitadas.
Consulte a su médico cuál le corresponde a usted o a su hijo para estar cubierto dentro del Calendario de Vacunación Oficial vigente.
Tenga precaución cuando vea o escuche campañas de vacunación diferentes al calendario oficial que responden a situaciones de epidemia o contingencias externas que obligan a vacunar fuera de lo pautado en el esquema tradicional de vacunas.

 

Consumo de Tabaco

Si no fuma, no comience a hacerlo. Si fuma, deje de hacerlo. Es lo mejor que puede hacer para mantenerse sano.
Pida a su médico que le ayude a elegir una fecha para dejar de fumar y que le dé consejos sobre cómo evitar volver a comenzar.
Antes de dejar de fumar del todo, comience por dejar de hacerlo en lugares donde pasa mucho tiempo (como en su hogar o en el automóvil). Una vez que haya dejado de fumar por completo, evite incluso una bocanada de humo y trate de mantenerse alejado del hábito.
Hable con su médico sobre lo que puede hacer cuando desee fumar un cigarrillo. Si falla la primera vez, no se desanime. Siga intentándolo y aprenda de sus experiencias.
Avise a su familia, amigos y en su trabajo que está dejando de fumar para que ellos también lo ayuden.
Si tiene hijos pequeños y fuma, sepa que el humo puede perjudicar la salud de ellos y que los productos de combustión que se generan permanecen varios días en el medio ambiente de su hogar y que estos productos son nocivos para su salud y de su familia y que no se eliminan abriendo solo la ventana o fumando con la ventana abierta.

 

Actividad Física

La actividad física ayuda a controlar la presión arterial, el peso, el colesterol, su nivel de azúcar en sangre y mejorar la condición cardiovascular, los músculos y los huesos. Pero tenga presente que debe ser reglada, progresiva, adecuada para su edad y su actividad.
Las actividades diarias como las labores del hogar, caminar o barrer son beneficiosas.
Si no tiene un programa regular de ejercicio, hable con su médico sobre las formas en que puede comenzarlo, pregúntele y pídale consejo sobre qué tipo de actividad le recomienda.
Nunca realice actividad física en ayunas y respete el tiempo en los que los alimentos se metabolizan.
Recuerde que antes de hacer cualquier ejercicio debe realizar un precalentamiento y al finalizar el mismo realice una reducción gradual de la actividad hasta el fin de su rutina, con ejercicios de elongación a nivel muscular.

Nutrición

Una alimentación variada, equilibrada y con una ración justa, es lo aconsejable. Respete los requerimientos y necesidades de su actividad, es fundamental para el cuidado de su salud
Consumir los alimentos adecuados le ayudará a vivir una vida más larga y más sana.
Muchas enfermedades como la diabetes, las enfermedades del corazón y la presión alta pueden prevenirse o controlarse mediante una dieta sana.
Incorpore en su dieta porciones adecuadas de cereales, verduras, legumbres y frutas.

Con relación al consumo de alimentos utilice alimentos en forma segura:

  • Lávese siempre las manos para la manipulación de alimentos
  • Nunca mezcle alimentos crudos con cocidos, ni use instrumentos de cocina que hayan contactado con alimentos crudos para procesar cocidos.
  • Cocine completamente los alimentos.
  • Conserve adecuadamente los alimentos.
  • Utilice agua y materia prima segura.
  • Observe la fecha de vencimientos de los productos que utiliza y como se encuentra el estado del envase.

 

Seguridad

Muchas lesiones graves se pueden prevenir teniendo en cuenta reglas básicas de seguridad:

  • Cuando utilice automóvil use el cinturón de seguridad.
  • Nunca maneje un automóvil después de haber consumido alcohol.
  • Siempre use casco de seguridad cuando conduzca una motocicleta o bicicleta.
  • Respete las señales de tránsito tanto como conductor como peatón.
  • Prevenga las caídas de las personas mayores de edad. Repare las superficies resbalosas o irregulares donde ellos suelen pasar, mejore la iluminación e instale pasamanos seguros en todas las escaleras.
  • Esté alerta en cuanto a los peligros en su lugar de trabajo y siga todas las reglas de seguridad
  • Tenga cuidado con los elementos y materiales con los que están jugando los niños, como así también valore si es una zona segura donde ellos se encuentran.
  • Si tiene mascotas esté presente mientras juega con los niños sobre todo si son pequeños y no conocen al animal.

 

Odontología

Hoy sabemos que es posible prevenir totalmente dos enfermedades de gran importancia en la cavidad bucal: caries y enfermedad periodontal.
Ambas enfermedades son causadas por un grupo de bacterias, que unidas entre sí, forman una unidad llamada “placa bacteriana”, que se adhiere a las superficies dentarias y también se aloja en los “espacios existentes” entre el diente y la encía.
Esta placa, toma sus nutrientes del medio ambiente donde está ubicada (cavidad bucal) y éstos son principalmente hidratos de carbono (azúcares) que son transformados en ácidos fuertes, siendo los responsables del daño a los tejidos duros (esmalte dentario) y a los tejidos blandos (encía).
Es posible prevenirla eliminando el agente bucal causal (placa bacteriana). Esto se realiza mediante el correcto cepillado, que por acción mecánica, desarma, despega y barre la placa adherida. Pregunte a su odontólogo cómo hacerlo y qué pastas o materiales le recomienda para la eliminación de la misma.
Es fundamental que lleve a sus niños al odontólogo ni bien comiencen con la dentición y que estos realicen los controles preventivos periódicos como así también las topicaciones con Flúor que el profesional le indique. Todo esto contribuye a evitar lesiones o daños en las piezas dentales que llevarán el resto de su vida.
Pregúntele al pediatra de sus niños qué cuidados y recomendaciones debe tener desde el momento en que comienzan a salir los primeros dientes.