Go to Top

Las tres vacunas que se sumaron al Calendario de Vacunación Obligatorio

A partir de este año, se han agregado al Calendario de Vacunación Obligatorio tres nuevas vacunas: contra el meningococo para prevenir enfermedades como la meningitis, contra el Virus del Papiloma Humano –VPH- ahora también para varones y contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Vacuna contra el meningococo para prevenir enfermedades como la meningitis

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

La vacunación es desde este año obligatoria para:

  • Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 -nacidos a partir de octubre de 2016-. Son tres dosis -a los 3, 5 y 15 meses-.
  • Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 -nacidos a partir del año 2006-: una única dosis.

Vacuna contra el Virus Papiloma Humano –VPH- para niños y niñas de 11 años

El Virus del Papiloma Humano -VPH o HPV- es una familia de virus que afecta tanto a varones como a mujeres.

A partir de 2017, la indicación de la vacuna contra el VPH -ya incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000- se amplía a todos los varones de 11 años -nacidos a partir del año 2006-. El esquema completo para niñas y niños de 11 años es de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

La incorporación de los varones de 11 años de edad, busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero, y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus. Al mismo tiempo, se contribuye con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión de este virus y se verán beneficiados con la vacunación.

Vacuna contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo

Este año y conjuntamente con la vacunación antigripal, se aplicará la vacuna contra el neumococo para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.  Contempla la aplicación de 2 dosis y un refuerzo -a los 2, 4 y 12 meses-.

En el caso de los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía, los mismos deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocóccica, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.