Go to Top

Lactancia: Madres trabajadoras

En la celebración instituida por la OMS y UNICEF, que se prolongará hasta el jueves próximo, la cartera sanitaria encabezará múltiples acciones conjuntas con organismos gubernamentales que se centran en las madres que quieren seguir amamantando luego de su licencia por maternidad.

El Ministerio de Salud de la Nación encabezará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comienzo el primero de agosto,  con acciones conjuntas con otros organismos gubernamentales que estarán centradas en las madres trabajadoras que quieren seguir amamantando luego de su licencia por maternidad, una práctica que en Argentina está garantizada por una ley nacional.

La sede de la cartera sanitaria -emplazada en el corazón de la Av. 9 de julio- fue vestida con una gigantografía con la leyenda «Lactancia Materna: Beneficios para toda la vida», que este año es  lema de la celebración instituida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La leche materna contiene la combinación exacta de nutrientes que el niño necesita en la primera etapa de su vida. De hecho, hasta los 6 meses los bebés no necesitan ni deberían recibir ningún otro alimento sólido o líquido. La leche materna contiene anticuerpos elaborados por la madre, factor que ninguna leche industrializada puede proveer.

En ese sentido, el viceministro de Salud de la Nación Daniel Gollan aseguró que «solo a través del trabajo articulado vamos a lograr que el Estado haga efectivo el derecho de las mujeres trabajadoras de poder sostener la lactancia después finalizada su licencia por maternidad».

«Se trata de un tema de salud pública ya que muchas de las enfermedades más comunes, y a veces, más serias, en los niños pequeños resultan menos frecuentes y menos graves en aquéllos amamantados por sus madres. Y también, en caso de tener una enfermedad respiratoria o una diarrea, se recuperan más fácilmente y en menos tiempo que los niños alimentados con fórmulas», agregó.

Durante los próximos dos fines de semana se entregará material informativo sobre lactancia materna en Tecnópolis, mientras que entre el lunes 4 y el jueves 7 de agosto inclusive, se difundirá un volante titulado «Quiero amamantar a mi bebé y seguir trabajando» a las usuarias del Tren Sarmiento. Los promotores de salud estarán en las estaciones Once, Moreno y Liniers en los horarios de 8.30 a 11.30 y de 15 a 18.

, , ,