Go to Top


Día Mundial del Asma

El 6 de junio  se celebra el Día Mundial del Asma, organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), en colaboración con los grupos de cuidado de la salud y educadores de asma para crear conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo.

¿De qué se trata esta enfermedad?

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden surgir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

¿Qué sucede en un ataque de asma?

Cuando una persona sufre un ataque de asma el revestimiento de los bronquios se inflama y provoca un estrechamiento de las vías respiratoria. La consecuencia es  una disminución en el flujo del aire. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

Actualidad

Se estima que hay 235 millones de pacientes con asma, presente en todos los países independientemente de su grado de desarrollo.  Aunque más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Con estas campañas se intenta concientizar que el asma es una enfermedad que se puede controlar al 100% si las personas logran una excelente calidad de vida y se adhieren a sus respectivos tratamientos, después de conocer su diagnósticos oportunos y certeros.