Go to Top

Día Mundial de Rehabilitación del Lisiado

Este día se ha instaurado para destacar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento. Este hecho fue promovido por la Organización Mundial de la Salud, debido a que se estima que hay mil millones de personas con discapacidad en el mundo de las que se calcula que la mayoría carece de acceso a una atención médica  y a servicios de rehabilitación apropiados.

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales. Se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida. Seiscientos millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, en su inmensa mayoría en los países más pobres, teniendo limitado el acceso a los servicios básicos de salud.

En la Argentina se creó, en 1956, la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado, primer antecedente del actual Servicio de Rehabilitación del Lisiado que tiene como misión “promover la efectiva implementación de programas que fomenten la prevención, rehabilitación, integración y promoción de la persona con discapacidad.

OSFATLyF, se suma a la propuesta nacional y, pone al servicio de sus pacientes un Plan Integral de Salud que ofrece, entre algunas cosas, Kinesiología, Fonoaudiología y Rehabilitación acompañado de profesionales especializados en las necesidades de los pacientes.