Go to Top

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica designa diversas dolencias pulmonares crónicas que dificultan el flujo de aire en los pulmones.

Los síntomas de EPOC se desarrollan lentamente. Las personas que sufren los primeros estadios de la enfermedad sufren la falta de aire antes que el resto de las personas. Puntualmente, al realizar actividad física.  Otro síntoma es una tos persistente. Ambos hechos juntos provocan fatiga. Por estas razones es que algunas personas no sepan que tienen la enfermedad.

El mejor examen para la EPOC es una prueba de la función pulmonar llamada espirometría la cual consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente.

Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando una persona tiene EPOC.

Las imágenes de los pulmones (como radiografías y tomografías computarizadas) pueden ser útiles, pero algunas veces los pulmones lucen normales incluso cuando una persona tiene EPOC y se ha tomado una radiografía del tórax.

Algunos pacientes pueden necesitar que les hagan un examen de sangre, llamado gasometría arterial, para medir las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.