Go to Top

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros.

Este día fue instituido por la Asamblea General en diciembre de 2008. Con la designación de este Día se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y también rendir un homenaje al personal de asistencia humanitaria que ha perdido la vida o ha sufrido lesiones mientras realizaba su labor.

La Asamblea General invita a todos los países, a las entidades del sistema de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a celebrar este Día todos los años organizando actividades pertinentes.

Cada año, el 19 de agosto, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, los trabajadores humanitarios que perdieron la vida ayudando a las personas en necesidad son recordados por medio de campañas de concienciación y eventos especiales. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para rendir homenaje a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. La fecha del 19 de agosto fue designada por la Asamblea General de la ONU, coincidiendo con el aniversario del atentado a la sede de la ONU en Bagdad en 2003, que se cobró la vida de 22 personas, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello, un experimentado funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.