Go to Top

Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre

«Dé un regalo de vida: done sangre»

Cada 14 de junio, por decisión de la OMS, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el propósito de agradecer a los donantes por salvar vidas; promover la donación voluntaria no remunerada y concientizar a los gobiernos en el compromiso de alcanzar la autosuficiencia de sangre y componentes seguros a través del 100% de donación voluntaria no remunerada. La fecha fue elegida en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% de estas unidades son recolectadas en países en desarrollo, donde vive el 82% de la población mundial. Muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas.

Esta necesidad fue la que motivó la creación de la RED NACIONAL SOLIDARIA DE DONANTES DE SANGRE DE LUZ Y FUERZA, una iniciativa de la OSFATLYF para concientizar y replicar el gesto generoso, altruista y desinteresado de la donación voluntaria, habitual y repetida de sangre, revirtiendo los prejuicios, miedos y falta de información que supone la ausencia de donantes voluntarios.

red nacional solidaria de donantes de sangre

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud en mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficientes y seguros, ya que este tipo de donantes está asociado a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión.

Los requisitos para donar sangre son mínimos (gozar de buena salud; tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 Kg; no haber tenido situaciones de riesgo en el último año, y realizar una entrevista para detectar situaciones particulares); de allí la importancia de generar conciencia social y un espíritu solidario para que todos los afiliados de Luz y Fuerza se unan en el compromiso de la campaña mundial 2013: la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida.