Go to Top

Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987, de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

Las drogas son parte de nuestra sociedad y existen de diversas formas. Las hay para uso médico y son fundamentalmente empleadas en el tratamiento y cura de enfermedades. Otras forman parte de nuestros hábitos cotidianos, como tomar un café  o salar la comida. Pero hay muchas de ellas que son un peligro para nuestra salud ya que su uso y proliferación indebida generan consecuencias graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende como uso indebido al “consumo de una sustancia con un fin que no se ajusta a las normas legales o médicas”.

Ahora bien, por qué las drogas son consideradas un problema para la salud y la sociedad.

La razón es que las drogas alteran el funcionamiento normal del cerebro deteriorándolo de a poco, y como éste es el órgano principal del cuerpo y el responsable de su correcto funcionamiento, se comprenderá la gravedad de la situación. Las enfermedades más comunes asociadas al consumo indebido de drogas son la adicción y la tolerancia. La adicción es la dependencia total, tanto física como mental de una droga. Un adicto necesita imperiosamente de la sustancia, y siente que no puede funcionar sin ella. La tolerancia, por otro lado, es la necesidad de una dosis cada vez mayor de droga, porque el cuerpo se va acostumbrando a las dosis ingeridas.

Se entenderá que la acción de los gobiernos y de toda la sociedad es indispensable para revertir esta situación. Una lucha debe aunar los esfuerzos de todos los sectores.

En este marco, es que la OMS  elige para cada año un tema, y el de 2014 es ¨Un mensaje de esperanza: los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables¨. El fin es concientizar sobre  la importancia y necesidad de priorizar tu salud, que NO se logra con el uso de drogas.

Además de las Naciones Unidas, en el mundo existen muchas entidades que colaboran en la lucha contra las drogas, en Argentina la entidad principal es la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, más conocida como SEDRONAR, que año tras año redobla sus esfuerzos para luchar contra este problema. Trabajan asistiendo a consumidores y a familiares las 24 hs del día y los 365 días del año, concientizando y brindando información de todo tipo.