Go to Top


Día internacional de la Enfermera

El Día internacional de la enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale,  nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

Su vocación se despertó a la temprana edad de 17 años cuando empezó a visitar las viviendas de personas pobres y enfermas tratando de mitigar sus penas, actitud que fue combatida por sus padres que asociaban esta profesión con las mujeres de clase trabajadora. Sin embargo, su leyenda se impuso a raíz del estallido de la guerra de Crimea (1854), a la que acudió con 38 enfermeras voluntarias luego de ser aceptada por el Secretario de guerra británico ofreciendo sus servicios: era la primera vez en la historia que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Los cambios que introdujo su tarea revolucionaron los cuidados médicos militares de Inglaterra, incrementaron los estándares de sanidad y nutrición, y bajaron drásticamente los índices de mortalidad contribuyendo a corregir las condiciones higiénicas en general.

Para el 2015 se ha elegido como lema: Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos. Este refleja el compromiso del CIE de actuar para fortalecer y mejorar los sistemas de salud en todo el mundo. Asimismo, pone de relieve la contribución que las enfermeras pueden realizar reconociendo que, como profesión, llegamos a personas a las que nunca ven otros profesionales en comunidades tanto urbanas como rurales y remotas. En pocas palabras, no es posible lograr la salud global sin las enfermeras y sin nuestra contribución y participación proactiva en todos los niveles del sistema sanitario.(Consejo Internacional de Enfermeras)