Go to Top


Día de la Medicina Social

Todos los 12 de julio conmemoramos el día de la Medicina Social  y lo hacemos, en especial, en memoria del cardiocirujano René Favaloro.

Este hombre que empezó su enorme carrera como médico rural hasta llegar a ser una eminencia en la ciencia, nació un 12 de julio. Su excelencia profesional trascendió las fronteras de nuestro país. Las razones para recordar al Dr. René Favaloro son muchas y extensas, pero vale detallarlas como ejemplo de hombre, profesional, modestia, humildad y patriotismo.

La historia contará a las generaciones sobre la existencia de un hombre que iluminó la ciencia médica, fue ejemplo de vida, de dedicación y revolucionó la cirugía cardiovascular a través del by-pass coronario a mediados de los años 60.

Solía decir “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Este hombre, abrumado por las deudas del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, el 29 de julio de 2000, se quitó la vida, dándose un disparo en el corazón.
La inmortalidad de su existencia se refleja en las millones de vidas que fueron salvadas por su obra y su legado. Por ello y en agradecimiento a todos sus aportes a la salud pública, el pueblo argentino, debe recordarlo y proseguir con su gran obra de cuidado de la salud a través de la prevención.
Aportando su granito de arena, la comunidad de Jacinto Aráuz asume el compromiso de mantener viva su memoria, e invita a todos a colocar una placa conmemorativa en el monumento erigido en honor al Médico Rural en la localidad. El acto oficial en memoria del Dr. Favaloro y descubrimiento de placas se realizará el día 29 de julio, recordando este día trágico para la Argentina y para la salud mundial.